El Museo Egipcio es el museo arqueológico más antiguo de Oriente Medio y alberga la mayor colección de antigüedades faraónicas del mundo. El museo exhibe una extensa colección que abarca desde el período predinástico hasta la época grecorromana.

Este famoso museo alberga la colección más grande del mundo de artefactos antiguos de Egipto (más de 120,000 artículos en exhibición) con la famosa colección de Tutankamón con su hermosa máscara mortuoria de oro y sarcófago y la sala de la momia real, que alberga once dignatarios faraónicos adicionales.

Este artículo contiene información sobre el Museo de Antigüedades Egipcias en la Plaza Tahrr en El Cairo, que incluye:

¿Dónde se encuentra el Museo Egipcio?

La dirección del Museo Egipcio es: Plaza Tahrir a Centro, El Cairo . Los egipcios se refieren al centro de la ciudad como Wust al-Balad, o en otras palabras, «El corazón de la ciudad». La razón de llamarlo así es porque el centro de la ciudad es la parte de la ciudad que está llena de vida y actividades. A El Cairo a veces se le llama «la ciudad que nunca duerme» de Egipto, y así por el centro. No es solo el corazón de El Cairo, sino también el centro de todas las actividades e instalaciones de la vida, y el centro de diferentes culturas. El centro es famoso por Midan Talaat Harb y Midan Tahrir.

El arquitecto del Museo Egipcio

El arquitecto del edificio fue seleccionado a través de un concurso internacional en 1895, que fue el primero de su tipo, y fue ganado por el arquitecto francés Marcel Dourgnon. El museo fue inaugurado en 1902 por Khedive Abbas Helmy II y se ha convertido en un hito histórico en el centro de El Cairo y alberga algunas de las obras maestras antiguas más magníficas del mundo.

Visitando el Museo de Antigüedades Egipcias

Diseñado en estilo neoclásico por Marcel Dourgnon, el Museo Egipcio cuenta con 107 salas llenas de artefactos que datan desde la prehistoria hasta la época romana, con la mayor parte de la colección centrada en la era faraónica. El museo alberga aproximadamente 160.000 objetos que cubren 5.000 años del pasado de Egipto.

La planta baja lleva al visitante a un recorrido cronológico por las colecciones, mientras que los objetos de la planta superior se agrupan según tumba o categoría; Las exhibiciones aquí incluyen los tesoros de Tutankhamon, modelos de madera de la vida cotidiana, estatuillas de divinidades y un grupo raro de Retratos de Faiyum. En exhibición en el segundo piso también se encuentran muchas de las momias reales del Nuevo Reino.

Las etiquetas están en árabe e inglés.

El Museo de las Aniquilaciones Egipcias

¿Cuánto cuesta visitar el Museo Egipcio de El Cairo?

Los boletos, que cuestan 200 libras egipcias (aproximadamente $ 14) para adultos y 100 libras egipcias (o $ 7) para estudiantes, se pueden comprar en el centro de visitantes de la entrada.

La seguridad en el Museo Egipcio

En cuanto a las cuestiones de seguridad, hasta el año 1996, la seguridad del museo consistía en cerrar la puerta por la noche. Sin embargo, eso no fue suficiente ya que los ladrones lograron entrar. Como resultado, las autoridades del museo aplicaron algunas alarmas y detectores para problemas de seguridad, además de mejorar el sistema de iluminación de todo el museo. Durante la revolución egipcia en 2011, el museo fue atacado por matones y algunos artefactos fueron robados. En ese momento, los civiles reaccionaron con rapidez y valentía para evitar más robos. Formaron una cadena humana alrededor del edificio en Tahrir para asegurarlo y lograron proteger el museo.

Objetos expuestos en el Museo de Antigüedades Egipcias

Con una ubicación céntrica en el borde de la plaza Tahrir en El Cairo , el Museo Egipcio es difícil de perder en cualquier recorrido por El Cairo. Inaugurado en 1902, fue construido especialmente para albergar las antigüedades del Antiguo Egipto. En el interior se encuentra la mayor colección de historia arqueológica del Antiguo Egipto en el mundo.

Entre la colección inigualable del museo se encuentran los entierros completos de Yuya y Thuya, Psusennes I y los tesoros de Tanis, y la Paleta Narmer que conmemora la unificación del Alto y el Bajo Egipto bajo un solo rey, que también se encuentra entre los artefactos invaluables del museo. El museo también alberga las espléndidas estatuas de los grandes reyes Khufu, Khafre y Menkaure, los constructores de las pirámides en la meseta de Giza. Una extensa colección de papiros, sarcófagos y joyas, entre otros objetos, completa este museo singularmente expansivo.

El museo egipcio de El Cairo alberga más de 120.000 artefactos, incluido el contenido de Tutankamón la tumba y la mayoría de las momias que se han descubierto desde el siglo XIX. Las exhibiciones del museo abarcan desde el comienzo del Antiguo Reino del Antiguo Egipto (aproximadamente 2700 a. C.) hasta el período grecorromano .El edificio consta de dos plantas. En la planta baja, puede seguir la historia de Egipto desde el Reino Antiguo hasta el período grecorromano girando a la izquierda en la entrada y recorriendo el museo. Esto proporciona una buena base para la mayor parte de la historia antigua de Egipto.

Arriba, el museo está organizado temáticamente con una gran parte del área ocupada por la exhibición del contenido de la tumba de Tutankamón, incluida su famosa máscara funeraria. También arriba está la sala dedicada a las hermosas joyas descubiertas en las Tumbas Reales de Tanis. Otro punto culminante del museo, la habitación de la momia real , requiere la compra de un boleto por separado. En el interior se pueden ver las momias de algunos de los faraones más famosos de Egipto, como Ramsés II , Seti I, y la única reina de Egipto, Hatshepsut .

El museo tiene tanto que ofrecer que puede resultar abrumador. Sufre por el hecho de que gran parte de los contenidos no se han vuelto a etiquetar o reorganizar desde que se organizaron por primera vez en sus cajas hace más de un siglo. El resultado es que algunas secciones proporcionan muy poco contexto para los artefactos y las etiquetas se muestran en una variedad de idiomas: francés, inglés, griego, alemán y árabe. La dificultad de navegar por las exhibiciones es una queja común de los visitantes y una buena razón para tener un guía con usted.

El museo egipcio, también conocido como el museo de la antigua civilización egipcia , alberga algunas de las colecciones de artefactos antiguos más importantes del mundo. Dentro de las paredes de ese gran y antiguo edificio rosado ubicado en el centro de Maidan Al-Tahrir, los tesoros invaluables del rey Tutankamón y algunos otros faraones más grandes del antiguo Egipto, junto con las pertenencias, momias, joyas y tazones de comida de los antiguos egipcios que fueron enterrados. con los reyes para usar en la otra vida como creían los antiguos egipcios.

Más de 100.000 objetos antiguos

El museo egipcio de El Cairo alberga una gran y enorme colección de artefactos, momias, ataúdes, piedras, pertenencias antiguas e incluso tipos de alimentos que solían ser enterrados con los reyes antes de la muerte para usarlos en la otra vida. Como parte de las creencias y la religión del antiguo Egipto, los antiguos egipcios solían enterrar a los muertos con todas sus pertenencias, ya que creían que usarían su ropa y comida cuando pasasen al Más Allá.

Como dato interesante, los reyes fueron enterrados no solo con sus pertenencias materiales, sino también con sus “sirvientes”. La colección del Museo está creciendo rápidamente a medida que los arqueólogos hacen nuevos descubrimientos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la enorme tumba de Tutankhamon y los impresionantes descubrimientos que se hicieron en su interior, y las pertenencias de la tumba de Tanis que fueron descubiertas después de la apertura del museo. Ahora el museo tiene más de 100.000 objetos antiguos dentro de sus paredes. Algunos objetos se trasladaron al nuevo Gran Museo Egipcio, mientras que la mayoría de ellos todavía se encuentran en el museo principal de Tahrir. El museo de Tahrir seguirá siendo el lugar principal del antiguo patrimonio egipcio, incluso después de la inauguración del Gran Museo. En 1835, Mohammed Ali, el gobernante de Egipto en ese momento, prohibió por completo la exportación de antigüedades antiguas para proteger el patrimonio del país.

Las exhibiciones del Reino Antiguo

El Reino Antiguo en la historia del Antiguo Egipto, también conocido como el «Período de los Constructores de Pirámides», fue un período muy vital que nos dejó tantos artefactos y objetos notables, y es por eso que tiene una gran sección en el museo. Algunos de los logros más importantes de ese período son las pirámides de Giza, la pirámide escalonada de Saqqara, las pirámides de Dahshur y las pirámides de Abu Sir. Como parte del Reino Antiguo, existe esa estatua del rey Khafre que está hecha de alabastro. Se exhibe en la segunda mitad de la planta baja del museo. El Museo de Antigüedades Egipcias también alberga una enorme colección de pequeñas estatuas de sirvientes que llevan a cabo sus deberes y responsabilidades cotidianos, como una representación de la vida cotidiana en ese momento.

Las exhibiciones del Reino Medio:

El Museo alberga diez de las estatuas más notables que se remontan al Reino Medio. Las diez estatuas representan al rey Senosert I, que pertenece a la dinastía XII y todas están hechas de piedra caliza. El período del Reino Medio comenzó en Egipto después de la caída del Reino Antiguo y no fue realmente un gran período de la historia del antiguo Egipto en todos los aspectos. A principios de la dinastía XII, las condiciones de vida de los antiguos egipcios mejoraron significativamente e incluso las artes, las industrias y los artefactos fueron testigos de una gran mejora.

Sin embargo, cuando las condiciones de vida empeoraron, Egipto pasó por un período de transición una vez más, ya que los nobles lucharon entre sí. Tal corrupción y caos llevan a los hicsos a invadir el país. El rey Ahmose pudo derrotar a los hicsos y recuperar la libertad de Egipto. Después de eso, Ahmose fundó la dinastía XVIII, que fue la primera dinastía del Reino Nuevo.